Lugar recóndito de belleza incalculable, rodeada de los montes más altos del macizo pirenaico (Aneto, Posets, Cotiella, Turbón, Sierra de Chía y Sierra de Baciero por el que pasa el meridiano 0 de Grenwich) y resguardada del viento, entre montañas que le garantizan un microclima especial.

Seira es la verdadera puerta al valle de Benasque a través del impresionante Congosto de Ventamillo (que se consolida como centro de apertura en Big-Wall y escalada libre). Zona de alto interés Botánico.

En Seira contamos con 3 bellos ejemplares de árboles que merecen su observación y que se hallan catalogados en la "Guía de Árboles Monumentales y singulares de Aragón": ABETO ROJO, ARCE REAL y SECUOYA (35 m.).

También podemos disfrutar del reciente descubrimiento de un "Dolmen" cuya catalogación y posibilidad de visitar es ya una realidad. Otra visita interesante es el "Museo de la Electricidad", ubicado en el Edificio del Ayuntamiento.

En el casco antiguo se encuentra la Iglesia de la Concepción, pequeña y sencilla, de piedra y sucesora de otra románica de la que ha quedado un espléndido Crismón sobre dintel triangular. A 3 Km. se encuentra la Iglesia de San Pedro de Tavernas, único resto del primitivo Monasterio Visigótico, fundado en el siglo XI.

Seira, fin y principio de las etapas 10 y 11 de la Travesía de los Pirineos en BTT (del Mediterráneo al Atlántico). Una etapa solitaria, sólo destinada a los que saben apreciar el aspecto más duro y auténtico de la bicicleta de montaña.

Desde Seira por Barbaruens
se accede entre otras muchísimas excursiones por senderos, al Macizo de Cotiella y Circo de Armeña, poco conocidos y sin embargo de una belleza extraordinaria. Con un amplio elenco de simas y cavidades, la mayoría de ellas sin explorar. Están catalogadas hasta 34 cavidades cuyas alturas de entrada oscilan entre los 1.500 m. y los 2.565 m. con longitudes de hasta 300 m. de recorrido.

El Circo de Armeña está rodeado de Norte a Sur por los picos: Picollosa (2.716 m.), Cresta de Armeña que termina en el Pico Las Coronas (2.777 m.), Pico d´Espuy ó de las Brujas (2.797 m.), Pico Cotiella (2.912 m.), en toda esta zona de montaña hay abundancia de Edelweis. Pico Cotielleta (2.711 m.), Pico Reduno (2.531m.) y Pico Yali (2.600 m.). Este Circo incluye el precioso Ibón de Armeña, de cristalinas aguas azules donde se encuentra la especie Tritón del Pirineo y un buen refugio (1.850 m.) para disfrutar de la extraña y solitaria inmensidad así como para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Punto de partida para actividades espeleológicas y para ascender entre otros al Pico Cotiella.

SIGNIFICADOS
Seira: "Gran cantidad de helechos". Armeña: "El más pedregoso". Baciero: "Medio tronco ahuecado, para comer y beber los animales". Benasque: "Lugar que está debajo del limite". El Run: "Lugar poblado de aliagas". Aigualluts: "La corriente de la sima". Esera: "El que va al abismo" o "El que cae de la sima".

"Seira, donde la naturaleza es todavía un lugar para soñar" es privilegiado para pasar sus vacaciones. Además de ríos y lagos, cuenta con una fabulosa piscina con vistas a los picos de Reduno, Picón y Picollosa, donde podrá relajarse y disfrutar.